La demanda de vivienda disminuye en la ciudad y se traslada a municipios más pequeños.

En este mes y pico que llevamos de confinamiento a causa de la epidemia del Coronavirus, en Inmobiliaria Cantabria hemos detectado un marcado cambio de tendencia en las solicitudes de información que recibimos de los usuarios de nuestras plataformas publicitarias.

 

Así, estamos viendo como se ha producido un considerable aumento de las consultas que recibimos de dos perfiles de compradores que tienen como factor común el residir en la actualidad en capitales de provincia y grandes poblaciones.

 

Por un lado, son, personas de mediana edad con una buena pensión, que, tras muchos días encerrados en sus casas, se están planteando cambiar su piso por una vivienda menos céntrica pero más luminosa y con jardín o terraza.

 

Y por otro, profesionales y directivos que, posiblemente debido al aceptable funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas, también estarían dispuestos a sacrificar vivir en el centro, por disfrutar de una casa más grande y con espacios exteriores.

 

Esta percepción que estamos teniendo en Inmobiliaria Cantabria, está en línea con un informe al que hemos tenido acceso del portal inmobiliario idealista, que viene a coincidir con nosotros en que las semanas de confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles y que la demanda se está trasladando de las capitales a los municipios de las provincias.

De hecho, este portal inmobiliario ha señalado que el 44,1% de las búsquedas de vivienda en España se producían en las capitales de provincia, mientras que desde que se decretó el estado de alarma, este porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.

Idealista ha apuntado que el fenómeno se está produciendo en todas las provincias españolas, incluso en las grandes ciudades. Así, ha apuntado que Barcelona ciudad concentraba el 51,3% de las búsquedas de la provincia durante enero y ahora que ese interés ha caído al 49,1%.

Esto mismo ha pasado en Madrid (63,2% en enero frente al 60,8%actual), Sevilla (56,7% en enero y un 53,7% ahora) o Málaga, donde la capital se llevaba el 27,6% del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1%.