Como se hace una tasación de una vivienda con finalidad hipotecaria.

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el banco sabrá cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume al conceder la hipoteca.

El banco siempre exigirá que se lleve a cabo la tasación del inmueble que se va a hipotecar, y en función del resultado de esta, establecerá la cuantía del dinero que puede prestar a quien solicita financiación.

La normativa estatal en materia de valoración de inmuebles establece como sistema estándar para la tasación de inmuebles de carácter residencial, lo que se conoce como método de comparación.

Este método consiste en tomar como referencia para realizar la valoración, el precio de venta de viviendas lo más similares posibles a la valorada en un entorno próximo o de características parecidas. Para obtener un buen nivel de fiabilidad se toman como muestra al menos seis.

 

Pero no sólo se trata de promediar directamente dichas muestras o testigos, antes hay que pasar por un proceso de homogenización para matizar un valor unitario aplicable al inmueble a valorar.

Para ello, en primer lugar, una vez tomadas las muestras, sus precios se ponderan al alza o a la baja en base a unos parámetros que hacen que su valor sea más comparable a la vivienda que se está tasando. Por ejemplo, una muestra que no incorpore ascensor puede verse claramente minorada frente a otra que sí lo ofrezca.

Después, hay que proceder a dar más peso en el valor unitario adoptado a aquellas fincas del muestreo que se consideren más representativas y menos a las que no lo sean tanto. En este caso, el ejemplo claro sería otorgar más peso a una vivienda en el mismo edificio y con las mismas características que una en otro inmueble y de características algo distintas.

 

Una vez realizado estos cálculos, se obtiene un valor unitario (euros / m2) que será el que se multiplicará por la superficie de la finca a valorar.

 

 La superficie considerada para realizar la tasación de la vivienda es la construida añadiendo la parte proporcional de zonas comunes. El resultado final corresponde al valor de mercado por comparación.

 

Fuente: Sociedad de Tasación.