Arquitectura popular en el Valle de Buelna

La realidad es que la arquitectura se ha basado en el aprovechamiento de los recursos facilitados por el territorio. Un aprovechamiento que se basa en la sostenibilidad, pues al tratarse de recursos naturales, una vez finalizado su ciclo útil volvían a integrarse en la tierra de donde procedían. Y en la eficacia, ya que la tipología arquitectónica se adaptaba al clima local y a las necesidades de las personas.

Tradicionalmente, hay tres principios comunes en la edificación de nuestros pueblos; los edificios eran prácticos, se empleaban materiales autóctonos y en su construcción primaba la economía. Por ello se utilizaban materiales básicos que se encontraban sobre el terreno como la tierra, la piedra y la madera.

Características de la arquitectura tradicional o popular:

  1. Está arraigada a la tierra, integrada en el medio natural, rodeada por su luz, realizada con los materiales del entorno, que le dan su color y que son ajenos a las modas o la publicidad. Es una arquitectura que parece emerger de la misma tierra.
  2. Se construye por referencias a modelos transmitidos de forma no escrita. Es una arquitectura anónima, que ha ido resolviendo sus problemas técnicos y que se ha transmitido de generación en generación, de ahí los prototipos locales. Son construcciones invariables durante siglos. El artista popular rechaza lo incomprensible y lo inutilizable. Se inspira en la naturaleza y su obra es empírica.
  3. Es una arquitectura influida por el clima. Así, se le asigna una orientación perfecta, es dotada de los huecos imprescindibles, que permitan la mejor ventilación, se piensa en la desecación u oreo de productos, se construyen fresqueras y galerías… Se procura aprovechar al máximo la luz solar y aislar la casa si hace frío. Las cubiertas se inclinan de acuerdo con el régimen de precipitaciones.
  4. Es una arquitectura adaptada a la topografía y el paisaje (vegetación, cursos de agua…). Han seguido las pendientes del terreno en busca de la horizontalidad (a veces hay varios niveles en la construcción).
  5. La arquitectura tradicional va de dentro hacia afuera, de manera que la actuación se extiende más allá de los límites de la vivienda: galerías, algorfas, solanas, miradores, cobertizos, emparrados, poyetes… De esta manera, las viviendas se socializan: para la costura de las mujeres, juegos de los niños, tertulias en los carasoles o mentideros…
  6. Es una arquitectura utilitaria. A veces incorpora elementos decorativos, que más que un sentido estético, tienen una connotación religiosa o supersticiosa. Por ejemplo, pintar de azulete, además de para decorar, sirve para repeler los insectos; se encala por higiene, los relojes de sol son funcionales además de decorativos….
  7. Es una arquitectura sobria, pragmática, concedida como una obra definitiva para su constructor y sus herederos. De hecho, muchas estrategias hereditarias tienden a dejar la casa a un solo heredero.

Fuente: https://blog.inmobiliariacantabria.net/2021/03/arquitectura-popular-una-respuesta-las.html